En la situación de crisis en la cual nos encontramos es cada vez más frecuente encontrarse ante el impago de los sueldos y nóminas de los trabajadores.

El hecho de que un trabajador no cobre su salario le ocasiona un gran perjuicio, si además tenemos en cuenta, que aunque no cobre se encuentra obligado a realizar su trabajo. Es también común encontrarse con personas que no denuncian esta situación por miedo a represalias por parte de las empresas.

LABORAL / RECLAMAR SALARIOS ATRASADOS E IMPAGO DE NÓMINAS

Proceso de reclamación

El proceso para la reclamación de los salarios impagados, se inicia interponiendo la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (conocido comúnmente como SMAC) de su Comunidad Autónoma.

Una vez interpuesta la reclamación, se cita a las partes para un acto de conciliación ante dicho organismo, en este acto, se lleva a cabo una negociación entre la empresa y el trabajador, intentando llegar a un acuerdo que evite el proceso judicial.

El resultado de dicha negociación, puede terminar de diferentes modos:

• Con avenencia: las partes llegan a un acuerdo, y por tanto se firma una resolución que contenga el mismo, la cual es directamente ejecutiva, es decir, podemos acudir al juzgado para exigir a la empresa el pago, en caso de que no la cumplan.

• Sin avenencia: En caso de no llegar a un acuerdo, o si la empresa no acude al acto de conciliación, se debe continuar con la reclamación judicial.

• Sin efecto: se produce cuando alguna de las partes no comparece.


Por tanto, si tras el acto de conciliación, no se ha llegado a un acuerdo o no ha comparecido la empresa, se deberá presentar una demanda ante los juzgados de lo social.


La ley recoge, que una vez reclamadas las cantidades ante la jurisdicción social, el importe adeudado se podrá incrementar en un 10 % correspondiente al recargo por mora.


Rescisión del contrato

Señala el artículo 50 del Estatuto de los trabajadores, que el empleado podrá solicitar la extinción del contrato de trabajo ante la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
Del mismo modo recoge, que en ese supuesto, el trabajador tendrá derecho a percibir la indemnización por despido improcedente.


Honorarios

Nuestros honorarios en la reclamación de sueldos y salarios, son en función de la cantidad a reclamar, así que no dudes en contactar con nosotros te daremos la mejor solución a tus problemas, sin compromiso alguno.

¿Quiere conocer nuestras ofertas?

Le informamos sin ningún compromiso

Llámenos

technology (2) 606 853 990

¿Por qué elegir Cid & Casado Abogados?


Contacte con nosotros

Consentimiento RGPD

Responsable Ricardo Javier Cid Hernández | Finalidad: responder su consulta y enviarle la información solicitada. | Legitimación: aceptación expresa de la Política de Privacidad. | Alojado en Nexsom Technology.

Share This