El divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento judicial rápido y sencillo, que pueden pedirlo ambos cónyuges o sólo uno con el consentimiento del otro.

FAMILIA / DIVORCIO O SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO

A la demanda de divorcio hay que adjuntar un convenio regulador, en el cual se describen los acuerdos y pactos alcanzados por los cónyuges en relación a la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, al uso del domicilio familiar, pensión de alimentos para los hijos, etc.

Dicho convenio regulador debe ser ratificado por los cónyuges por separado, en la fecha que señale el juzgado. Sólo en caso de que haya hijos menores de edad, intervendrá el Ministerio Fiscal y el Juez.

Con posterioridad el juzgado dictará sentencia en breve periodo de tiempo.


Requisitos para solicitar el Divorcio o la Separación de mutuo acuerdo

1. Tiene que haber transcurrido al menos 3 meses desde que se celebró el matrimonio (ya sea civil o religioso).

2. Ambos cónyuges tienen que estar de acuerdo en divorciarse (actualmente no es necesario separase con anterioridad para poder divorciarse), y tendrán que haber llegado a un acuerdo en cuanto a los siguientes puntos:

• Quién se queda al cuidado de los hijos y régimen de visitas.

• Quién se queda con la vivienda familiar y su mobiliario.

• Pensión alimenticia para los hijos (si fuera procedente).

• Pensión económica para uno de los cónyuges (si así se acordase).

• Disolución de los bienes económicos matrimoniales.


Separación de mutuo acuerdo

Los trámites son iguales a los del divorcio anteriormente indicados, siendo la única diferencia en que se produce un cambio de estado civil (de casado se pasa a separado); aunque el matrimonio subsiste hasta que se produce su disolución definitiva con el divorcio.


Procedimiento y trámites judiciales en el divorcio de mutuo acuerdo

El procedimiento judicial, se inicia mediante la presentación de la demanda de divorcio ante el Juzgado de 1ª Instancia del lugar del último domicilio conyugal, o el del domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya vivieran separados.

Dicha demanda debe estar firmada por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro. Los cónyuges deben estar representados ante el Juzgado por abogado y procurador pudiendo ser los mismos para los dos.

 Con posterioridad, los cónyuges serán citados para que ratifiquen su intención de divorciarse ante el Juez, y den su conformidad con los acuerdos y pactos que aparecen en el convenio regulador. 

Una vez los cónyuges se ratifiquen en el Juzgado, el Juez estudiará que el contenido del convenio regulador este redactado conforme a derecho, y después procederá a dictar sentencia en un corto periodo de tiempo.

Si el Juez estima que  el convenio regulador es perjudicial para alguno de los cónyuges o sus hijos, concederá un plazo de diez días a las partes para que propongan un nuevo convenio.

Si existen hijos menores de edad, el Juez recabará un informe del Ministerio Fiscal, y con posterioridad oirá a los hijos mayores de 12 años y si tuvieran suficiente juicio. En los divorcios de mutuo acuerdo son raros los casos en los que se acuerde oír a los menores, con lo que después dictará sentencia concediendo el divorcio solicitado. 


Documentos necesarios para solicitar el divorcio

Los documentos que usted nos tiene que facilitar, para poder preparar el divorcio, los cuales irán adjuntados la demanda son:

1. Certificado de Matrimonio: 

Se solicita de manera gratuita en el Registro Civil o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el matrimonio.

2. Certificado Literal de nacimiento de los hijos (si los hubiere):

Se obtiene igualmente en el registro Civil del lugar de nacimiento.

3. Certificados de empadronamiento de ambos cónyuges: 

Se pide en el Ayuntamiento de su localidad o Junta de Distrito Municipal.

4. Poder general para pleitos:

Se realiza en la Notaría, otorgándose a favor del procurador y los abogados de nuestro despacho, para que puedan actuar en el Juzgado en su nombre.

Nuestros honorarios por llevar el procedimiento de divorcio o separación de mutuo acuerdo serán desde 500 euros, o de 250 euros por cada cónyuge, no incluyendo en los mismos, el poder para pleitos, las tasas judiciales y los honorarios del procurador. Precios válidos para Madrid capital y teniendo en cuenta la complejidad del asunto.

En caso de divorcios que deban realizarse en los Juzgados que estén ubicados fuera de Madrid capital, el precio del divorcio se verá incrementado en 100 euros.

Si usted está interesado en nuestros servicios, envíenos un email a info@cidcasado.com, o póngase en contacto con nosotros en los teléfonos 91 164 27 51 ó 650 62 41 65

¿Quiere conocer nuestras ofertas?

Le informamos sin ningún compromiso

Llámenos

technology (2) 606 853 990

¿Por qué elegir Cid & Casado Abogados?


Contacte con nosotros

Consentimiento RGPD

Responsable Ricardo Javier Cid Hernández | Finalidad: responder su consulta y enviarle la información solicitada. | Legitimación: aceptación expresa de la Política de Privacidad. | Alojado en Nexsom Technology.

Share This